Taller de Diseño Gráfico V
MARZO/JULIO 2008

Prof. Juan Guillermo Tejeda
Escuela de Diseño
Universidad de Chile

11 / 06 / 2008

Me quedan sentimientos encontrados.

Solo quisiera tocar algunos puntos para no quedar con la saliva en la mitad de mi garganta.

Hablando muy en serio, creo que lo malo de un paro es, sin duda, el hecho de perder clases, y esto no lo digo solo por discurso. Sin embargo, esto de las clases en la universidad hace tiempo me trae algo cabizbajo. Cuando miro fotografías de los talleres de arquitectura en Los Cerrillos me da envidia “sana”, pero envidia al fin y al cabo. El concepto de taller, para referirme a este punto, creo que ha cambiado notablemente, o nos hemos olvidado de su real significado. Nadie pone en duda la calidad de nuestros profesores y maestros, lo cual hace más triste la idea de hemos perdido los “talleres” en nuestras aulas. Si Rembrandt fuera mi maestro no me separaría de él, por lo menos hasta el momento en que le haya estrujado el conocimiento y lo comience a considerar un viejo fome, con ideas fomes, y sus monos fomes.

Hoy en día poco a poco el mercado comienza a inundar nuestras aulas: el alumno llega, el profesor hace su cátedra, el alumno se va; y para colmo de males, todo apunta a que en un futuro el contacto alumno-profesor será a través de un computador. Solo quisiera concluir una sola idea y dejar sobre la mesa las otras. Las únicas veces que me he sentido realmente en un taller en la universidad ha sido en momentos de paro, específicamente en los años 2005 y el actual 2008, años en que creamos y reabrimos el “taller mano alzada” respectivamente. Creo que es sorprendente la manera de aprender a trabajar en grupo y de hacerlo realmente, aquello que tanto fomentan en las diferentes asignaturas y que no resulta ser más que la sucesión del trabajo de los mismos de siempre. Lo anterior es solo una arista de lo que se puede resumir como un conjunto de valores que se aprenden: respeto, amistad, tolerancia, por nombrar algunos. El poder es algo que se da en todo orden de cosas, pero nadie trata de ejercerlo e imponerlo, por el contrario, si a alguien le parece algo malo lo dice y se discute, porque hay espacio para hacerlo, y nadie llega se sienta en una “silla” y trata de combatir el sueño.

No se debe olvidar que somos jóvenes, y por lo mismo es que tenemos mayor derecho a equivocarnos que aquellos que han escrito más hojas en su libro de vida. Sin embargo tenemos menos que perder y eso puede explicar algo. Error o no, el parar las actividades es un gesto de golpear el vaso en la mesa aunque se rompa y comience a mojar todo lo que esta a su alrededor, sin embargo después de ese vaso vendrán muchos más y cuantos sean necesarios. Pero lo que no debe pasar es guardar el vaso tras una vitrina polvorienta y que nunca más se usará. No obstante, no somos tan tontos como para creer que con un paro conseguiremos cambiar la educación en Chile, pero quisiéramos que, por lo menos, quienes se encargan de hacer sentir aquello que los estudiantes desean lo hagan, y ojalá contar con la experiencia de aquellos que han conseguido algo en su vida.

Aquellos que estamos en concordancia entre lo que pensamos y hacemos, estamos dispuestos a asumir cualquier tipo de responsabilidad, y el dinero no entra en este juego, por que a mi parecer las ideas no se defienden con dinero, de otra manera esto se transformaría en una guerra, y por último si tuviera que aumentar mi estadía en la universidad (ya bastante extendida), sería continuar recibiendo conocimientos.

No escribo esto con animosidad, solo entablo un diálogo que hace tiempo se ha perdido y que casualmente parece por motivos de un paro. Quisiera poder dialogar siempre, y no necesitar de un paro para hacerlo, así como quisiera tener el tiempo para imprimir mas de 5 mil afiches y hacer 10, 20, 30 lienzos y globos aerostáticos y muchas otras cosas, independiente de la gráfica que se utilice por que las ideas son las que deben estar claras, pero no veo momento para hacer todo esto estando en clases normales.

Por último, quisiera ver a todos “manifestándose”, a favor, en contra o al margen, pero haciéndolo, y que esto no fuera mal visto pues no tendría por qué serlo, y en caso de que fuera perjudicial quisiera poder enfrentar de pie el peso que tenga que caerme. Pero lo que no quiero por nada del mundo es saber que hubo algo que me parecía equivocado, y haberme quedado de brazos cruzados en la “quietud patética” y “fácil” de no hacer nada porque no me parece.

Quiero hacer lo que pienso y quiero saber que lo hago, pero también quiero equivocarme y quiero saber que me equivoco, lo que no quiero es desconocer si haré o me equivocaré alguna vez.

Escrito por pino a las 0:56

11 Comentarios

  • Comentario de Nelish Riquelme • 11/06/2008 • 1:43

    Me parece formidable tu declaración, Manuel.
    No soy una chica de movilizaciones, quizás hay algo en mi que no me mueve lo sufieciente para levantarme a defender algunas cosas, que por cierto, me parecen muy respetables y dignas de lucha. Admiro mucho su trabajo y como dices, me encataría que eso también sucediera en clases. La verdad, estoy muy aburrida de estar haciendo por hacer cosas que no siempre me gustan, que por el tiempo y la presión hago porque hay que cumplir. Esto no me pasa en taller, por cierto. Creo que es de los pocos ramos en que me he sentido más feliz en esto. No es porque esté en este blog, ni tampoco vamos a decir que wow!, pero es así.
    Tienes razón, las instancias de conocerse y respetarse, retroalimentarse y aprender más están ahí, cuando no nos mandan a hacer cosas que no nos muevan. Si tenemos un norte es mucho más agradable trabajar. Por otro lado, está bien también conocer el lado fome, se supone que de todo nos va a tocar, sólo que a veces me satura y dan ganas de mandar todo a la punta’el cerro.
    También quiero hacer lo que yo quiera y equivocarme y saber por qué y aprender así. Qué tanto! si aprender haciendo sirve.. aprender sufriendo, creo que no.. es innecesario, no quiero sufrir más con publicidad, me tiene chata la tontera, ojalá pudiera elegir mis propios proyectos y aprender con lo que nosotros queramos, un propio desafío.

    Ya me extendí mucho.

    Saludos!

  • Comentario de Paulina • 11/06/2008 • 2:12

    NADA CLARO
    Se me vino a la mente la palabra ” Inercia-digital..” y con ello destacar el hecho de que estamos siendo demasiado espectadores de la vida..lo digo solo porque cuando se postea un video de youtube recibe muchas más visitas y comentarios de lo que lo hace un paper reflexivo sobre los sucesos actuales..

    Sobre los tipos de movilización..aun no aprendo mucho sobre bombardeos hackers y cosas de ese estilo..poner una rosa en nuestro nick de msn tampoco sirve de mucho..no se cuál sería la solución a ese blanco difuso del poder.. McLuhan podría estra vivo para mandarle un mail…imagino a la vez hacer un youtube con perreo-chistoso-90tero-con algo de carne en evidencia…entre estudiantes y carabineros..más otros aliños a ver si funciona…pero ya mucha imaginación…

    Concuerdo con el profesor en algunos puntos y con Manuel en otros..pero despues de leerlos a ambos me quedo con muchas dudas en la cabeza .En mi propia juventud veinteañera..he visto observado que para cada cual existe no sólo una realidad..si en chile somo 16 millones supongamos..multiplicando…me perdí… Si hablo de mi realidad..trato de hacer que sea lo mejor posible a lo poco que entiendo de ella..así digo lo que pienso y hago lo que digo..o lo intento al menos..pero sé que decidí no solo ser una espectadora..ya que me gané el derecho a participar en ella.

    Creo que sólo falta añadirle un ingrediente secreto a todo..ACCIÓN SORPRESIVA-IMPREDECIBLE JUVENIL para TODOS! a ver que resulta de la pugna más grande entre lo nuevo y lo viejo, lo rupturista y lo establecido..

  • Comentario de Felipe Cortez • 11/06/2008 • 9:42

    Manuel, es muy grato encontrarme con tus ideas, la forma en que las expresas y compartes. Van dos, y dos notables.

    Sobre lo que propones, quisiera rescatar algunas cosas. Quizá las que me pasan más cerca.

    Estoy completamente de acuerdo con que hemos perdido los “talleres” en nuestras aulas. De hecho, hace poco escribí algo que en alguna parte dice:

    “…al modo de la tradición de las artes y oficios, donde el taller ha sido la instancia para llevar a cabo la operación de crear formas nuevas (Juan Guillermo Tejeda). Una tradición que logró atravesar la revolución industrial, a duras penas pudo atravesar el desprecio a la artesanía (propio de la metodología proyectual) y parece no ser capaz de atravesar la codicia de los actuales administradores de la enseñanza superior (que la ven y proyectan como una rentable fábrica de titulados).

    Por los obstáculos nombrados y varios más (que se escapan de un análisis rápido), el “taller” actual, vaciado de su tradición, deja a cada “aprendiz” abandonado a su suerte, con los medios que alcance, intentando crear formas buenas, formas probadas, formas seguras. Y esos intentos son enfrentados al “maestro”, quien debe aprobar o reprobar al “aprendiz” usando una matriz totalitaria, según se lo exigen: el administrador de la enseñanza, el “aprendiz” deformado por la administración, y su propia estabilidad laboral…”

    Pero no estoy de acuerdo con el futuro del contacto alumno-profesor sea a través de un computador. Esa es la idea del E-Learning, y muchos autores ya llevan rato hablando de su fracaso, por ejemplo está Antonio Bartolomé (Pixel Bit, 2004), el mismo que usa el término Blended Learning para referirse a algo tan común como la enseñanza semipresencial que mezcla la docencia virtual remota con al docencia presencial.

    Es precisamente el “Blended Learning” el espíritu del blog donde escribes. Donde escribo. Donde podemos dialogar.

    Creo que, desde éste blog, hemos planificado, coordinado, orientado, facilitado, estimulado, apoyado, monitoreado, gestionado y evaluado un taller que en “modo presencial” queda corto.

    No queda corto porque lo queramos de esa manera… No es por su disposición, tampoco por la nuestra. Es por lo que (no) disponemos: medios y tiempo.

    El futuro no puede permitirse perder al taller presencial, pero tampoco vale la pena conservar el taller presente, el de la escasez, el de estudiantes cabizbajos.

  • Comentario de Juan Guillermo Tejeda • 11/06/2008 • 10:55

    Nelish… y yo creía que nuestro taller era…. wow!

  • Comentario de nando • 11/06/2008 • 11:34

    No estén tristes. yo sí creo que el taller es wow!*

    *Citando a Aracelli en taller trip 2004.

  • Comentario de Nelish Riquelme • 11/06/2008 • 12:40

    Jajaajaja, habría que definir wow!, si comparamos con el pasado, sí, es wow!, quizás siempre espero más, como el próximo semestre ;). Si esto es lo más wow, no podemos ser más? ;) si! podemos :D.. partiendo por mi.

    Nando, no estoy triste, estoy feliz en el taller :D, es un taller feliz, el más feliz :D.

  • Comentario de manuel pino • 11/06/2008 • 14:43

    Con la metáfora del taller quería, además de expresar la idea que tengo actualmente de los talleres que en general se imparten en nuestra facultad, decir que un paro por lo menos sirve para una instancia de taller un poco mas relacionada con su definición. Sin embargo, sigo pensando que hay talleres y asignaturas de mi profundo agrado, solo que quisiera poder empaparme un tanto más de aquellas personas que yo considero maestros y que por los formatos actuales no alcanzo a hacerlo.
    No se los otros, pero si yo puedo quedarme cuatro noches seguidas trabajando en un paro, haría lo mismo y con la misma energía si esto fuera en un taller y en un período normal de clases.
    Por último, no quisiera dejar fuera al electivo de figura humana del profesor Carlos Rojas, por que sería mezquino no nombrar un espacio en el que si se puede hablar de un pequeño taller, lástima que sea tan corto y solo un “electivo”.
    Vamos, todo puede ser mucho mejor.

  • Comentario de Pamela • 11/06/2008 • 18:10

    Bien Manuel, tu puedes decir todo eso que muchos de nosotros pensamos pero con más autoridad aún, ya que se sabe todo el trabajo que has asumido y que has sabido llevar adelante.

    Me gustaría compartir con ustedes una opinión de Claudio Naranjo en una entrevista que ví el domingo recién pasado no la citaré texualmente sino como la recuerdo.
    En esta entrevista le preguntaban cuál si es que aún fuera posible podría ser la salida para cambiar la crisis actual en el mundo.

    El respondió que la unica alternativa viable para cambiar el curso de las cosas era la educación, pero no la educación como la entendemos ahora, sumida en un sistema patriarcal en donde el profesor es como un padre que debe reprender severamente al hijo cuando hace algo mal para que este “aprenda”, tampoco tomando en cuenta al alumno desde el punto de vista únicamente racional, sino como un ser integral con mente y sentimientos, que se encuentra sumido en sistema sumamente depredador, donde es solamente un número más.

    El sistema de educación actual como menciona Naranjo es sumamente violento, porque los niños deben ser sometidos desde la más temprana edad a exigencias académicas, y grandes cuotas de estres, arrancados de su ambiente natural, que es la familia, y los valores como la protección o el cuidado se dejan de lado.

    El futuro de todos depende del futuro de la educación que nosotros podamos darles a nuestros hijos. Y eso es algo que no sólo les concierne a unos pocos sino a todos.

  • Comentario de Pamela • 11/06/2008 • 18:22

    Y ahora si cito a Claudio Naranjo:

    “Así que yo creo que hay una gran tragedia en la educación, se está aplastando al espíritu humano con gran ignorancia de lo que se está haciendo. Si quisiéramos transformar el mundo necesitaríamos transformar a las personas, no se puede a través de la religión solamente o de la psicoterapia solamente, son vías minoritarias, hay que sentir un anhelo de otra cosa para hacer los grandes sacrificios que llevan a la transformación. Una persona para empezar a nadar contra la corriente y salvarse o para limpiarse el alma y arreglarse el mundo interior, necesita esfuerzos, ya que son pocas las personas que llegan al final del camino, ni a la mitad del camino y hoy en día también eso se está haciendo difícil por las realidades económicas”1

    1.Extractos de una conferencia de Claudio Naranjo, Universidad Diego Portales, Santiago, Enero 2002

  • [...] 2005 y el actual 2008, años en que creamos y reabrimos el “taller mano alzada” respectivamente. MÁS AQUÍ>>>>>>>>>>>> Etiqueta con:chile, educación, educación pública, opinión, universidad, universidad de chile [...]

  • Comentario de Juan Guillermo Tejeda • 11/06/2008 • 9:18

Canal RSS de los comentarios de la entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Javiera: somo los más choros
  • nando: chicos y chicas ustedes son lo más!!
  • pamela zapata: pucha…yo ya me fui el viernes :p, si hacen algo pasenlo bien!
  • Elizabeth Zamora: Ehm…creo que lo de las becas está demás, osea, para variar otro malentendido… -Yo no...
  • Pedro: Seria Bueno.

CATEGORÍAS DE ENTRADAS

AUTORES DE ENTRADAS

FLICKR DEL TALLER

flickrRSS probably needs to be setup

ARCHIVOS DEL BLOG

META

TREMENDOS TALLERES

TREMENDOS ENLACES

    WEBLOG GENTILEZA DE LA OFICINA DE ASUNTOS GRÁFICOS | MARZO 2008